Campesinos de todo el mundo en el Foro Social Mundial en Túnez

Comunicado de prensa de la Vía Campesina

"¡Para detener el acaparamiento de tierras, por el rechazo de las semillas transgénicas y por el desarrollo de la Soberanía Alimentaria!"

(Yakarta, 27 de febrero, 2013) - Del 26 al 30 de marzo, el Movimiento Internacional de Campesinos, la Vía Campesina, se hará presente en el Foro Social Mundial en Túnez, ciudad capital de Túnez. Más de 50 campesinos y campesinas provenientes de todos los continentes del mundo se reunirán en Túnez, uniéndose a miles de otros activistas de todo el mundo.

Este importante evento tendrá lugar en Túnez - un país sometido a un régimen opresivo durante muchos años y cuyo pueblo se alzó exigiendo democracia y por la que aun la sociedad civil tunecina sigue luchando. Tampoco debemos olvidar que en Túnez comenzó la "Primavera Árabe", cuando un vendedor ambulante tunecino se prendió fuego como protesta contra la confiscación de su mercadería y la humillación sufrida a manos de las autoridades municipales tunecinas.

La Vía Campesina tiene como objetivo defender la soberanía alimentaria entendida como la solución al problema del hambre, de la economía y de la crisis climática.

El Foro Social Mundial es un lugar para construir alianzas y consolidar alternativas a las actuales crisis sociales, ambientales y económicas. Allí, la Vía Campesina será parte del Espacio del Clima y del Espacio de las Migraciones Internacionales y llevará su solidaridad a las mujeres del Maghreb-Machrek y de todo el mundo.

En forma conjunta con otros movimientos aliados, la Vía Campesina organizará varias conferencias y debates, a saber:

- Campaña del movimiento campesino para que se detenga la violencia contra la mujer;

- Globalizar el movimiento de campesinos y la soberanía alimentaria - intercambio con campesinos y campesinas del Magreb y el Machrek;

- Lucha contra el acaparamiento: fortalecimiento de alianzas internacionales;

- Lucha de los campesinos contra las semillas transgénicas, AGRA – 2ª revolución verde;

- Por la Soberanía Alimentaria: Detener los Tratados de Libre Comercio (entre África y Europa);

- Cambio Climático – Pequeños campesinos para enfriar la tierra;

- Economía campesina y migraciones climáticas y derechos de los trabajadores;

La Vía Campesina contará en el Foro Social Mundial con un stand donde podrá encontrarse información impresa. El stand también será un punto de encuentro con personas y movimientos aliados de la Vía Campesina.

Joomla templates by a4joomla