Soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria: 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a su gente

1. Cuidar el suelo. La ecuación alimentos/clima tiene su raíz en la tierra. La expansión de prácticas agrícolas insustentables condujo durante todo el siglo pasado a destruir entre 30 y 75% de la materia orgánica en las tierras arables, y 50% de la materia orgánica en los pastizales y las praderas. Estas pérdidas masivas de materia orgánica son responsables de entre 25 y 40% del exceso actual de CO2 en la atmósfera.

Leer más...

La solución al cambio climático está en nuestras tierras

En el momento en que los gobiernos convergen en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Lima, Perú, el brutal asesinato1 del activista indígena peruano Edwin Chota y otros tres hombres del pueblo ashaninka el pasado septiembre arroja luz2 sobre la conexión3 entre la deforestación y los derechos indígenas al territorio. La verdad es muy llana y está a la vista: la forma más efectiva de evitar la deforestación y los impactos en el clima es reconocer y respetar la soberanía de los pueblos indígenas sobre sus territorios.

Leer más...

Declaración de Dakar del Foro Social Africano 2014. Derecho al agua y la tierra, una lucha común

"Hacer todo lo posible para poner fin a la amenaza de este grupo y llevar

Derechos al Agua y a la Tierra, una lucha común.
Nosotras organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la defensa de los derechos a la tierra y al agua, nos hemos reunido en Dakar en el ámbito del Foro Social Africano para luchar y protestar contra los acaparamientos de todos nuestros recursos naturales, comenzando por el agua y la tierra, y contra las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que les acompañan. Compartir nuestras ideas nos ha llevado a reconocer la solidaridad esencial de nuestras luchas, dado el carácter inextricable,-problemático- del acaparamiento de los recursos naturales y en particular del agua y de la tierra.

Leer más...

África, el nuevo objetivo para el comercio de cultivos transgénicos

COMUNICADO DE PRENSA AMIGOS DE LA TIERRA. 23 de febrero de 2015

Organismos estadounidenses, donantes como la Fundación Gates y el gigante agroindustrial, Monsanto, están tratando de forzar a los estados africanos, hasta ahora reacios, a aceptar semillas y organismos modificados genéticamente (OMG), que todavía no han sido suficientemente estudiados, según el nuevo informe, "¿Quién se beneficia de los culltivos  transgénicos?", que publica hoy mismo Amigos de la Tierra [1].

Leer más...

Agricultores del Estado de Taraba en Nigeria se niegan a dejar sus tierras para el proyecto apoyado por el G8 de crear una plantación masiva de arroz, según un nuevo informe

Agricultores del Estado de Taraba, situado al noreste de Nigeria, se están viendo obligados a abandonar las tierras que han cosechado durante generaciones para dar paso a la empresa estadounidense Dominion Farms, que pretende crear una plantación de arroz de 30.000 hectáreas.

Leer más...

Joomla templates by a4joomla