Soberanía alimentaria

Paso previo al Foro Social Mundial de Túnez de fin de marzo 2015

Justo dos meses antes del inicio en la capital tunecina de la nueva edición centralizada del Foro Social Mundial (FSM), numerosas organizaciones sociales brasileras reunirán en Manaos, capital del Estado de Amazonas, Brasil, el Foro Social Mundial de la Biodiversidad (FSMBIO).La perspectiva más cercana del evento amazónico es alimentar con contenidos el próximo FSM que arrancará el 24 de marzo en Túnez.

Leer más...

El Tribunal Permanente de los Pueblos en México

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sesionó en México durante tres años y escuchó, en más de 500 casos, 40 preaudiencias y 11 audiencias, una avalancha de agravios que la población reporta sufrir en infinidad de asuntos relacionados.

Leer más...

Tierras cultivables, advertencia de los expertos

Cerca del 65% de las tierras cultivables en África está "dañado" a tal punto que ya no son productivas, al igual que el 30% de las pasturas y el 20% de los bosques. Estos datos figuran en un informe del Montpellier Panel, un grupo de expertos europeos y africanos de agricultura y medio ambiente.

Leer más...

Mas allá de Ceuta y Melilla

Con más o menos intensidad nos están martilleando sin cesar las tragedias de Ceuta y Melilla, por los inmigrantes que, extenuados, llegan sin parar de Africa, y últimamente por las muertes producidas en Ceuta. Hemos estado bastante atentos a los medios de comunicación y a las declaraciones de los políticos, y ni unos ni otros se preguntaron por las causas profundas generadoras de este y otros muchos dramas, unos más conocidos y otros menos, que se producen a diario en el Africa Subsahariana.

Leer más...

La nueva 'ley Monsanto' para África obligaría a usar semillas modificadas

Un proyecto de ley sobre el mejoramiento de las semillas que ha recibido el apoyo del Parlamento de Ghana podría poner en jaque la soberanía alimentaria en el país africano, ya que contiene reglas que restringirían a los agricultores y sus prácticas ancestrales.La iniciativa conocida como la 'ley Monsanto' prohibiría a los agricultores locales el libre almacenamiento, el intercambio, y la mejora de las semillas. Este sistema tiene como objetivo obligar a los agricultores a comprar semillas para cada siembra.

Leer más...

Joomla templates by a4joomla