Soberanía alimentaria

Etiopía, una presa y el acaparamiento de tierras secan el río del que depende la tribu de los kwegus

Un vídeo grabado en 2012 recoge testimonios alarmantes de los kwegus mientras se acometía la deforestación de su tierra. Un hombre kwegu relataba: "Quizá muramos. El río nos mantiene vivos. Si se llevan el agua del cauce fluvial, ¿dónde viviremos? Si los peces se van, ¿con qué alimentaremos a nuestros hijos?".

Leer más...

Dominion Farms, acaparamiento de tierras en Nigeria

Los agricultores del estado nigeriano de Taraba están siendo forzados a dejar las tierras que llevan trabajando desde hace generaciones, para dejar espacio a la empresa estadounidense Dominion Farms, que tiene previsto establecer una plantación de arroz de 30.000 hectáreas. El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno nigeriano y de la Nueva alianza por la seguridad alimentaria y la nutrición en África, perteneciente al G8.

Leer más...

El paradigma Bukittinggi [1] : hacia una revolución agraria

La reforma agraria y acuática del siglo XXI deben ser las luchas por la justicia, que democraticen las estructuras agrarias y creen nuevas relaciones sociales, económicas y políticas, incorporando el espacio, el territorio, el agua y la biodiversidad. Para contrarrestar la destrucción provocada por décadas de neoliberalismo, las nuevas reformas agrarias y acuáticas deben ser revolucionarias y transformadoras, terminar con la concentración de tierras y recursos, y resistir la contrarreforma agraria. Entre los elementos de esta visión se incluyen :

Leer más...

Recursos naturales y soberanía alimentaria

La defensa y la lucha por nuestros derechos a la tierra, el agua, las semillas, las razas, los caladeros, los bosques, los océanos y todos los recursos naturales que necesitamos para poder alimentarnos con dignidad, tanto nosotros mismos como nuestras comunidades, están en el centro de la Soberanía Alimentaria.

Leer más...

Comunicado de Solidaridad de La Vía Campesina en contra de la Criminalización de la Lucha Social

La Vía Campesina Internacional condena las siguientes acciones de criminalización y persecución de la protesta social que se han llevado a cabo en los últimos días:

Leer más...

RDC: Expulsan a activistas de Senegal y Burkina Faso

Fueron declaradas "personas no gratas" y expulsados anoche de la República Democrática del Congo los activistas por la democracia senegaleses y de Burkina Faso que habían sido arrestados el domingo durante un operativo relámpago de la policía. Lo anunció Lambert Mende, portavoz del gobierno congoleño.

Leer más...

El presidente Yahya Jammeh declaró el viernes que Gambia nunca aceptará alimentos Genéticamente Modificados

En su discurso en la apertura de la Asamblea Nacional para el año legislativo 2015, celebrado en Banjul el Presidente señaló: "Debo destacar aquí que a pesar de nuestra obsesión por convertirnos en un importante exportador de alimentos para el 2016, nunca aceptaremos alimentos Genéticamente Modificados (GM) en nuestra agricultura. Gambia mantiene, estrictamente, una agricultura orgánica, tanto para el consumo interior como para la exportación".

Leer más...

¿Qué quiere comer la gente? Amigos de la Tierra tiene la respuesta

COMUNICADO DE PRENSA AMIGOS DE LA TIERRA 12 de marzo de 2014
La ciudadanía reclama una mayor calidad en los alimentos y una producción local y sostenible El 91% piensa que el gobierno debe apoyar más la alimentación local Amigos de la Tierra lanza los resultados de una encuesta, "De agricultor a consumidor", en la que da a conocer qué piensa la ciudadanía sobre la alimentación local y cuáles son sus hábitos de consumo.

Leer más...

Fondos de inversión y multinacionales agrícolas están controlando las fértiles tierras ucranianas

Nada más iniciarse el conflicto en Ucrania, advertí en estas misma páginas que entre los diferentes factores desencadenantes había uno que pasaba desapercibido: la tierra fértil. La oleada de protestas que llevó a la salida de Viktor Yanukóvich de la presidencia del Gobierno surgió como respuesta -inducida o no- a su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, junto con el préstamo vinculado de 17.000 millones de euros que proporcionaría el FMI.

Leer más...

Joomla templates by a4joomla