Kenya: Elecciones recuento en marcha, ennyatta y Odinga cabeza a cabeza

El único dato seguro, por el momento, es el de la afluencia las urnas: el 70% del electorado, unos 11 millones de personas, concurrieron ayer a votar para elegir presidente, legisladores y gobiernos locales. Lo confirmó la Comisión Electoral que sin embargo aún no proporcionó cifras detalladas. Por lo demás, Kenya espera conteniendo el aliento si ya hay un sucesor para el presidente actual Emilio Mwai Kibaki o si será necesario el balotaje.

El escrutinio, según la prensa, avanza con lentitud pero en forma regular. A las 9,30 de esta mañana (hora local) con cerca de un cuarto de los votos escrutados, el vice-primer ministro Uhuru Kenyatta llevaba una ligera ventaja sobre el actual primer ministro Raila Odinga, que preside el gobierno de unidad nacional que rigió el país los últimos cinco años. La diferencia en términos porcentuales, según el sitio internet de a Comisión, es de 54 a 41. Aunque se espera para esta noche los resultados definitivos, fuentes internas del ente responsable de la organización de las elecciones ya han manifestado que el anuncio podría ser postergado para mañana.

En todo caso, los resultados dados a conocer hasta ahora son parciales –según se apresuran a destacar los observadores– y habrían sido contadas primero las regiones en las que Kenyatta era el candidato favorito.

Sigue a la distancia, con un 3% de los votos escrutados, Musalia Mudavadi, de la Coalición por la Paz, y parecería que ninguno de los otros cinco candidatos a la presidencia haya superado por ahora el 1%.

Globalmente las elecciones se llevaron a cabo en un clima calmo y pacífico, a pesar de que el ataque contra una patrulla de la policía al alba de ayer, poco antes de la apertura de los lugares de votación haya causado la muerte de 19 personas. También hubo disparos y un intento de asalto contra una comisaría en Garissa, en proximidades de al frontera con Somalia, pero los atacantes fueron rechazados por las fuerzas del orden.

Kenya considera cruciales estas elecciones, las primeras bajo la nueva Constitución del 2010, para rehabilitar su imagen de país tolerante y pacífico a los ojos del mundo, luego de las elecciones de diciembre del 2007 que causaron tensiones sociales y étnicas y desembocaron en una oleada de violencia en la que murieron más de 1.300 personas. [AdL/NBJ]

© 2013 MISNA - Missionary International Service News Agency Srl - All Right Reserved.

Joomla templates by a4joomla