Etiopía celebra en aniversario del partido en el poder liberando a casi mil presos de las cárceles

En relación con el 38 aniversario de la fundación del Frente de Liberación del Pueblo Tigray, TPLF, en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, se ha liberado a cientos de prisioneros que condenados a sentencias de cárcel.

Se ha puesto en libertad a un total de 965 prisioneros que cumplen los criterios establecidos por un consejo del Perdón estatal. Entre los liberados hay 33 mujeres.

El Comisario de policía de Tigray, Zeamanuel Legesse, dijo que no se había concedido el perdón a prisioneros que hubieran cometido crímenes graves, como asesinato, violación o corrupción.

El comisario pidió a los prisioneros que aprendieran de sus errores pasados y que se mantuvieran alejados de las actividades criminales y sean ciudadanos productivos.

Los prisioneros liberados han prometido pagar con creces a su sociedad y la del país, tomando parte en diferentes iniciativas de desarrollo.

Durante su estancia en la prisión, los prisioneros han recibido diferentes cursos de formación técnica y profesional, que podrían ayudarles a llevar una vida normal.

La ley de Perdón y Amnistía de Etiopía, que pretende promocionar y reforzar los valores de solidaridad, perdón y reconciliación nacional, permite conceder perdón a prisioneros que han dado muestras de arrepentimiento de sus crímenes y los que han demostrado buenos progresos en los centros disciplinarios y correccionales.

Cada año, miles de prisioneros son puestos en libertad en todo el país, cuando Etiopía celebra su propio año nuevo, el 11 de septiembre.

El TPLF al que pertenece la mayoría de los miembros del partido en el gobierno, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo de Etiopía, EPRDF – por sus siglas en inglés, fue fundado el 14 de septiembre de 1974, por un grupo de siete estudiantes universitarios tigrayanos.

El movimiento comenzó en la región del norte, que lleva el nombre de la etnia, convirtiéndose en una coalición de rebeldes y finalmente derrocaron a la Junta militar en 1991, después de 17 años de una amarga lucha en la que murieron decenas de miles de personas.

(Sudan Tribune, 28-02-13)

copyright funsur

Joomla templates by a4joomla