Actualidad

La violencia sexual como arma de guerra en los Grandes Lagos y sus causas

Desde el Comité de Solidaridad con el África Negra, la Asociación Éxodo para la Transformación Social (Éxodo.org) y el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, nos complace invitarte a esta conferencia de Joan Carrero sobre la Violencia Sexual como Arma de Guerra en los Grandes Lagos y sus Causas.

Mañana día 24 a las 19,30 en Campus de Madrid de la Universidad Carlos III (Aula 4123) en Puerta de Toledo

1505310_692209377483843_2085557934112041829_n.jpg

Leer más...

Congo Actualité 214: Los retos de las elecciones proximas de 2015 y 2016

¿Dónde estamos?

El pasado mes de enero, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) presentó al Parlamento un plan para las próximas elecciones. Se presentan muchas dificultades en el horizonte, sobre todo si tenemos en cuenta que las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán en noviembre de 2016 y el Presidente de la República y los diputados nacionales fueron «elegidos» en noviembre de 2011 por un período de cinco años. Además, las elecciones de los diputados provinciales, previstas para el 2012, no se han producido. De acuerdo con la Constitución, los diputados provinciales eligen a los senadores nacionales y gobernadores de provincias por un período de cinco años. Si se considera que las últimas elecciones de diputados provinciales se produjeron en 2007, se deduce que el período de mandato de los senadores, los diputados provinciales y los gobernadores provinciales acabó en el año 2012. Por último, las elecciones locales no se celebraron ni en 2007 ni en 2012.

Leer más...

Un grupo de niños locuta su programa en Radio Humuriza. / UNICEF

De camino a Gitega, la segunda ciudad más grande Burundi, el recorrido es impresionante: Burundi, muy parecido al vecino Ruanda, es conocido por sus colinas exuberantes cubiertas de plantaciones de plátano y de té. Ya en Gitega, giramos por una carretera polvorienta sin asfaltar y llegamos a una casa insospechada. La única señal de que es una emisora de radio de la comunidad es la gran antena roja y blanca que asoma desde el patio.

voces_infantiles_en_B_urundi_opt.jpg

Leer más...

República Democrática del Congo: La justicia ya no puede esperar más

Durante la sesión parlamentaria en curso son necesarias tanto la adopción de leyes en las salas especializadas mixtas como la aplicación del Estatuto de la CPI

Las 146 organizaciones de la sociedad civil congoleña y las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos abajo firmantes dan la bienvenida a los acuerdos adoptados recientemente por las autoridades de la República Democrática del Congo con el objetivo de garantizar la justicia para los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. Apelan al gobierno para/a que respalde la adopción de un anteproyecto de ley sobre la creación de salas especializadas mixtas y el proyecto de ley de aplicación del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) durante la sesión parlamentaria en curso, que comenzó el 15 de marzo de este mismo año.
Los repetidos episodios de violencia y la impunidad que han sido característicos durante las dos últimas décadas, en particular en el este de la RDC, se han cobrado la vida de unos cinco millones de víctimas de violencia, hambre y ausencia de atención médica. Las fuerzas armadas nacionales de la RDC, de Ruanda y de Uganda, al igual que numerosos grupos armados no estatales han estado implicados en masacres, ejecuciones sumarias, violaciones, actos de tortura, reclutamiento forzoso de niños, saqueos e incendios de viviendas.

Leer más...

La República Democrática del Congo, entre la implosión y la balcanización

Las declaraciones de Russ Feingold para Radio Francia Internacional (RFI)
La información relativa a la redefinición de las fronteras africanas no es un engaño, y menos aún un intento de calumniar a la Unión Africana (UA). El enviado especial de Estados Unidos a la Región de los Grandes Lagos, Russ Feingold, acaba de confirmar en una entrevista a RFI que no se puede lograr la paz en la zona si no se revisan las fronteras; una declaración que demuestra con creces que la RDC aún no está al abrigo de la agenda del mundo occidental. El destino del Congo oscila entre la implosión y la balcanización.

Leer más...

RDC: Encaminados hacia las próximas elecciones

El 20 de febrero, Alexandre Katranis, embajador de la delegación de la Unión Europea (UE) en la República Democrática del Congo, anunció la inminente visita de Mariya Nedelcheva, jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, para evaluar la aplicación de las recomendaciones que habían propuesto después de las elecciones del 28 de noviembre de 2011.

Leer más...

Millones de euros para los agricultores de Namibia

Windhoek. Como parte de las ayudas provocadas por la sequía en Namibia, el Ministerio de Agricultura pagó desde marzo de 2013 hasta enero de 2014, casi 39 millones de euros a los agricultores de todo el país. Esto fue lo que respondió el Ministro de Agricultura, John Mutorwa, ayer en la Asamblea Nacional a la pregunta del político de la oposición Arnold Tjihuiko (NUDO).

Leer más...

Charles Onana presentó en Bruselas su libro "Francia en el terror ruandés"

El periodista camerunés Charles Onana presentó su último libro " Francia en el terror ruandés" al final de la conferencia organizada por el Centro para la lucha contra la impunidad y la injusticia en Ruanda (CLIIR), en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Congo Lobbying. Cerca de doscientas personas siguieron, casi religiosamente, la exposición del periodista de investigación sobre el contenido del libro.

Leer más...

Burundiu: Armas a jóvenes del partido gobernante

"Que el ala juvenil del CNDD-FDD está muy militarizada desde hace tiempo es un hecho. Ciertamente la circulación clandestina de armas es una ulterior señal de alarma de que la situación se está deteriorando en vistas de las elecciones del 2015", dicen fuentes misioneras contactadas por la MISNA en Buyumbura. "La noticia circuló en estos días en las emisoras de radio privadas e internacionales, pero hasta ahora la gente no ha hecho mucho caso. Esta mañana, con un comunicado difundido en los medios de comunicación, las autoridades han desmentido categóricamente el rearme de los Imbonerakure", agrega el interlocutor de la MISNA, cuyo anonimato se mantiene por razones de seguridad.

Leer más...

Alerta sobre posibles nuevas enmiendas constitucionales

a. Causando revuelo
El 7 de marzo, el portavoz del gobierno, Lambert Mende, aseguró que la próxima elección presidencial tendría lugar en el año 2016, de acuerdo con la Constitución. Sin embargo, la ley fundamental puede ser eliminada de aquí para entonces. Mende declaró que «tanto con o sin el apoyo de la comunidad internacional, se celebrarán las elecciones en 2016. La Constitución se aplicará estrictamente.

Leer más...

Reunión Regional por el África Francófona

La alianza de organizaciones «Publiez Ce Que Vous Payez (PCQVP)» de los países del África central y occidental francófonos y Madagascar se reunieron del 25 al 28 de febrero de 2014 en Brazzaville (Pointe Noire, Congo), para hablar sobre «El fortalecimiento de la participación y la implicación de la sociedad civil en la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE)».

Leer más...

Más artículos...

  1. Crece la preocupación en Camerún por la afluencia de prófugos centro-africanos
  2. Madagascar: Los jóvenes seguidores de Rajaonarimampianina, ¿formarán un partido político?
  3. La argelina Louisa Hanoune primera mujer aspirante al sillón presidencial en todo el mundo árabe.
  4. Angola y Rusia firman un Memorándum de Entendimiento Mutuo
  5. Detener la fuga de capitales africanos
  6. Uganda promete entregar a los prófugos del M23 Sociedad
  7. Togo: Semana de la fiesta de la música en Lomé
  8. "República Centroafricana: Ha habido un gran alivio en el pueblo después de la retirada de las tropas de Chad" Sociedad
  9. República Centroafricana: Luz verde a la misión de la ONU que se desplegará en septiembre
  10. 11 muertos por ébola en Liberia
  11. La crisis sin precedentes que afecta a la República Centroafricana devastó la economía del país
  12. Casi el 40% de la mortalidad infantil en Zambia se debe a la malaria
  13. El Consejo de Europa debate sobre el conflicto del Sáhara Occidental
  14. Fiebre hemorrágica del Ébola : el gobierno guineano pone en marcha un Comité Interministerial de Respuesta
  15. Crece la deuda de Zambia al bajar los precios del cobre
  16. Botsuana firma un acuerdo con Namibia para desarrollar la línea de exportación del carbón
  17. El tren llega a Niamey por primera vez
  18. Conferencia regional sobre conflictos armados y abusos sexuales
  19. Entrevista Dlamini-Zuma: Solo se avanza juntos
  20. RDC: Atacaron aldeas en Kivu del Norte
  21. RDC: Uganda entregará a rebeldes del M23-Cautela en Kinshasa
  22. Crecen la economia y las inversiones extranjeras
  23. Sudán Expulsan a funcionaria de la ONU acusada de "ingerencia"
  24. RDC: El jefe de las milicias de Ituri apela a la condena del TPI
  25. Sobre el contexto internacional de la tragedia de los Grandes Lagos14i
  26. Cumbre de África: las esperanzas y las ausencias
  27. La Región de los Grandes Lagos y el imperialismo anglosajón
  28. Estabilización de la Región de los Grandes Lagos: seis jefes de Estado convocados en Luanda
  29. Las consultas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental prevista para el 17 de abril
  30. Reflexión sobre la moneda única en la CEDEAO
  31. La Unión Europea y África se comprometen a reforzar la lucha contra la inmigración ilegal
  32. La Sociedad de Estudios Internacionales, presidida por el Rey, nombra a Obiang Doctor Honoris Causa
  33. Angola exporta menos petróleo
  34. La sociedad civil en Kivu del Norte denuncia nuevas incursiones de los rebeldes ruandeses
  35. La tasa de desempleo se incrementa al 29,6% en Namibia 3 de abril de 2014
  36. Mozambique: Hacia las elecciones, entre violencia y acuerdos de desarme
  37. RDC: Operativo contra las fuerzas de Cobra Matata
  38. Los paises del Zambesi se unen para un desarrollo "sostenible"
  39. Cumbre de la UE-UA . Acuerdos y cuestiones por resolver
  40. La ONU lanza alarma de hambre
  41. Dedican a la mujer el día internacional contra las minas
  42. Nigeeria: Vistoria judicial del ex-gobernador del Banco Central
  43. Sudán del Sur: Sanciones de EE.UU. contra "Quienes obstaculizan la paz"
  44. Lago Chad: Compromiso de desarrollo y paz
  45. En Paris y en Niamey: Areva no debe hacer la ley
  46. Japón otorga una subvención a Tanzania de más de dos millones y medio de Euros
  47. Ataque de soldados chadianos en la República Centroafricana
  48. Presentador de radio opositor encarcelado en Liberia
  49. Visita del Ministro del Interior de Angola a España
  50. Burundi: Continua el conflicto entre los estudiantes y el gobierno