Actualidad

RDC: Filimbi: "Ni conspiradores, ni terroristas. Somos la nueva juventud africana comprometida"

20/04/2015 -

Kinshasa y Goma (República Democrática del Congo), Dakar (Senegal), Uagadugú (Burkina Faso), 18 de abril 2015. Somos una nueva fuerza ciudadana que acaba de usefull link buy cheap online levitra hacer su aparición en África. Las largas detenciones, los encarcelamientos y la represión no nos harán retroceder. Somos Filimbi. Somos Lucha. Somos Balai Citoyen. Somos Y'en a marre. Somos los que han reemplazado las armas por sus voces para defender la democracia. Somos aquellos que ponen el buen gobierno, la responsabilidad del Estado y el respeto de las libertades fundamentales en el centro de sus reivindicaciones. En República Democrática del Congo (RDC) y en toda África, nos sentimos orgullosos de contribuir al despertar cívico de los jóvenes africanos.

El 15 de marzo pasado reunidos en el centro Eloko Makasi, de la comunidad de Masina en Kinshasa, (RDC), nos sorprendió la brutal reacción (...)

Leer más...

El esquema ruandés,¿a punto de aplicarse a Burundi?

Marie-Laure Cimpaye — 21/04/2015

Hermanos mellizos
Ruanda y Burundi se presentan a menudo como los «hermanos mellizos» de la región africana de http://umoya.org/generic-levitra-from-china los Grandes Lagos. Estos dos minúsculos Estados se asemejan, efectivamente, en más de un aspecto: el mismo pasado colonial; el mismo paisaje dominado por colinas; la misma superpoblación, entre las más elevadas de África (más de 400 habitantes por km²); el mismo pueblo desde el punto de vista étnico, donde la mayoría hutu coexiste con la minoría tutsi y los twa permanecen marginados; una misma y única lengua (con variantes), hablada a ambos lados del Akanyaru, el río que constituye la frontera entre los dos países, etc. Sin embargo, estos dos Estados, que recuperaron la soberanía internacional el mismo día, el 1 de julio de 1962, han experimentado una evolución política diametralmente opuesta que, hasta hoy, ha supuesto un ejemplo prototípico.

Leer más...

Eritrea:La situación de los derechos humanos

En Eritrea, el hambre, los malos tratos, las torturas y las detenciones arbitrarias están a la orden del día y afectan a hombres y mujeres, jóvenes y mayores e incluso a niños.
Esas son las conclusiones del informe de una comisión de investigación de la ONU que cita el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. En la actualidad, los eritreos son, tras los sirios, el segundo grupo de emigrantes en intentar alcanzar Europa arriesgándose a atravesar el mar Mediterráneo. Entre tanto, más de 350 000 eritreos han abandonado su país, es decir, el 7 % de la población.
A todos los problemas interiores se añaden también los conflictos larvados con los países vecinos, sobre todo con Etiopía, país del cual se independizó Eritrea en 1993 tras décadas de guerra civil, según cuenta el editorialista.
Refugiados en Yemen
La situación actual, que el propio gobierno describe como «ni de guerra ni de paz», sirve de excusa(...)

Leer más...

La ONU evalúa la situación de los derechos humanos en el Congo

23 de abril de 2015

Hoy jueves 23 de abril termina la revisión, por parte del Comité de Naciones Unidas (ONU), contra la tortura, las condiciones de vida de los presos, las detenciones arbitrarias y el uso de la fuerza por la policía en el Congo.
Estas audiencias de la ONU, que se iniciaron el miércoles 22 abril en la capital, contaron con representantes del gobierno congoleño y dirigentes de organizaciones de derechos humanos activistas en ese país.

Leer más...

Boko Haram anuncia un cambio de nombre y se proclama provincia del Estado Islámico

24 de abril de 2015

Tras el anuncio de lealtad publicado por Boko Haram al Estado Islámico, la organización nigeriana informa de un cambio de nombre. Los miembros piden ahora ser conocidos como "Provincia de África Occidental de la Organización del Estado Islámico".
Para muchos observadores, este cambio de nombre es sólo el resultado del debilitamiento del grupo armado africano. De hecho, enfrentado por las tropas de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, Boko Haram ha perdido muchos de sus combatientes.
Este cambio podría conllevar también un giro en las tácticas de combate y en las operaciones, ya que ahora se encuentra, teóricamente, bajo el paraguas de una organización internacional islamista.
Boko Haram ha asesinado a más de 13.000 personas desde 2009 y ha obligado a más de un millón y medio de nigerianos a desplazarse de sus tierras.
AfricahotNews – Fundación Sur

RDC:Militares ruandeses incursionan en Kivu del norte

Abril 23, 2015 - 
Unos 300 militares ruandeses efectuaron una incursión en el Parque de Virunga, en la provincia de Kivu del Norte, según informaron funcionarios del gobierno de Kinshasa. Según las autoridades de la República Democrática del Congo, los militares ruandeses incluso se habrían enfrentado a tiros con efectivos congoleños.
La noticia fue confirmada tanto por un vocero del gobierno nacional de la República Democrática del Congo como por el gobernador de Kivu del Norte. Se ha abierto una investigación sobre el hecho.
Ya se habían producido enfrentamientos armados entre militares congoleños y ruandeses en junio pasado. En la provincia de Kivu del Norte operan varios grupos armados rebeldes, incluyendo las 'Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo hostil al gobierno de Kigali. [VG/NBJ]
© 2015 MISNA - Missionary International Service News Agency Srl - All Right Reserved.

RDC-Beni: Los ataques ponen en peligro las elecciones

Los ataques permanentes con armas blancas en el territorio de Beni, en la República Democrática del Congo, hacen peligrar la celebración de las elecciones en la zona, afirmó Gilbert Kambale, presidente de la sociedad civil local. Las próximas elecciones locales se llevarían a cabo en octubre de 2015 y las presidenciales en noviembre de 2016.
"La situación es volátil y hay mucha inquietud entre la población del territorio de Beni. Si esta situación no es controlada, las elecciones podrían verse comprometidas.

Leer más...

Mar Mediterráneo-Migrantes:Compromisos genéricos de la UE-no a la acogida

Se triplica el presupuesto de las operaciones Tritón (Italia) y Poseidón (Grecia), que seguirán siendo misiones de patrullaje en el mar, y no de búsqueda y rescate. Se mantiene abierta la opción militar de destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes. Lo decidió la Unión Europea (UE) en la cumbre celebrada en Bruselas luego del naufragio que habría causado la muerte de por lo menos 700 personas en el Mediterráneo el domingo pasado.
"Queremos actuar rápidamente, por eso triplicamos los recursos financieros", dijo la canciller alemana Angela Merkel. El presidente francés François Hollande anunció la presentación de una resolución ante las Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza contra los traficantes de personas.

Leer más...

Kivu del norte: Secuestraron a tres integrantes de la misión de al ONU

Tres integrantes de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) fueron secuestrados ayer en Kivu del Norte, según informaron fuentes de las Naciones Unidas desde Goma, la capital de esa provincia del este del país.
Se trata de un extranjero y dos congoleños que integraban la UN-MAG, la unidad de la MONUSCO encargada de la remoción de minas y artefactos sin estallar en Kivu del Norte, una región devastada por conflictos desde hace más de veinte años.
Según fuentes de la ONU, los secuestrados se dirigían hacia Rutshuru, más de 60 kilómetros al norte de Goma, cuando su vehículo fue interceptado a la altura de Kibumba, una treintena de kilómetros al norte de Goma.

Leer más...

Sudán del Sur:Civiles buscan refugio en las bases de la ONU en Malakal

Abril 24, 2015 - 
Siguen llegando civiles a los campamentos de la ONU en las afueras de Malakal, capital del estado petrolero del Alto Nilo, donde desde el martes se producen combates entre partidarios del gobernador local y milicianos que siguen al comandante Johnson Olony: lo informa en una nota la INMISS, misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur.

Leer más...

Lucha contra el hambre:victoria a medias (entrevista a P.Conforti, de la FAO)

"La incidencia del hambre se redujo casi a la mitad, como establecía el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, pero el número absoluto de personas que sufren de una condición de malestar sigue siendo muy alto", dijo Piero Conforti, "senior economist" de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien habló de buenos resultados y de mucho trabajo por hacer.
Habló con la MISNA cuando faltan pocos días para la Expo de Milán sobre el tema "Alimentar el planeta, energía para la vida", comenzando con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el primero, en particular, el de la lucha por la seguridad alimentaria. "Ya el año pasado la meta había sido alcanzada en 63 países de 130, y en nuestras estimaciones que serán publicadas a fines de mayo el número es aún mayor " dijo Conforti.
(Véase la entrevista completa en :
http://www.misna.org/es/portada/lucha-contra-el-hambre-victoria-a-medias-entrevista-24-04-2015-813.html

http://www.misna.org/es/justicia-y-derechos-humanos/lucha-contra-el-hambre-victoria-a-medias-2-24-04-

2015-813.html

 

 

Más artículos...

  1. Burundi:Forman la Comisión de la verdad y la reconciliación
  2. Uganda:Besigye exige no convocar elecciones si no hay reforma electoral
  3. RDC:Proceso electoral: la CENI quiere tranquilizar y la Iglesia se implica
  4. Burundi: Los Imbonerakure niegan ser una «milicia»
  5. RDC: El mandato militar de la MONUSCO,¿es una cortina de humo?
  6. El naufragio de la Unión Europea
  7. Tanzania:Al menos 19 muertos en una mina de oro
  8. Somalia: Mueren militares de la Unión Africana.Al Shabaab reivindica el ataque
  9. Mar Mediterráneo-Fundación Migrantes:Que Europa evite las tragedias
  10. Somalia:Atentado con víctimas contra la UNICEF en Puntland
  11. RDC-Beni:Ultimátum de la gente al ejército
  12. Desaparecen 700 africanos en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa
  13. Kenia respetará a su población somalí para evitar otro ataque como el sucedido en Garissa
  14. Sudán: Candidatos a la presidencia cuestionan la legalidad de las elecciones
  15. Senegal:La primera universidad agrícola se abrirá en octubre de 2016
  16. Burundi:Tensiones antes de las elecciones, advertencia de la ONU
  17. RCA:También los expresidentes apoyan la transición
  18. RDC-Nuevos ataques con machetes:hay rebeldes ocultos en la selva
  19. RDC:Los medios de comunicación visitan la morgue central del Hospital General de Kinshasa
  20. Guinea Ecuatorial:B.Nguema Esono Vicepresidente del Gobierno de Macias, regresa al país
  21. Sudán encarcela a 46 pescadores egipcios por entrar en sus aguas
  22. Comienza en Beijing la conferencia consultiva legal afroasiática
  23. Somalia: Al-Shabaab ataca el Ministerio de Educación en Mogadiscio
  24. Burundi:Misioneras arrestadas asesinadas.Arrestos e intrigas en Buyumbura
  25. RDC-Congosiasa:Fosa común a las afueras de Kinshasa
  26. África en los medios, el debate recurrente
  27. Senegal: Karim Wade, de la arrogancia a la traición de los suyos
  28. La Justicia vista por el ugandés nominado para el Premio Nobel de la Paz
  29. Un banco suizo, la corrupción y la desigualdad en África
  30. Zimbabwe:Empresas extranjeras arrebatan las tierras a los pobres en África
  31. Costa de Marfil y Ghana litigan por la frontera marítima
  32. RDC:Cerca de 100 personas asesinadas en un ataque
  33. RDC: Parlamentarios europeos piden investigar muertes de Maluku
  34. Burkina Faso:Coalición social pide orden de arresto para Compaoré
  35. Sudán:"Elecciones con resultado descontado"
  36. Burundi:la sociedad civil llama al desarme antes de las elecciones
  37. Petróleo de sangre en Sudán del Sur
  38. Ellos y ellas tenían nombres.Y montones de sueños
  39. RDC: Washington ya no puede hablar más claro
  40. Rosa Moro: Un análisis de las Elecciones en Nigeria
  41. El Ministro de Defensa de Cabo Verde viaja a Angola para reforzar la cooperación
  42. Ruanda: Acuerdo con Israel para recibir a los migrantes expulsados
  43. Congo Brazzaville: El presidente "un referendum para cambiar la constitución"
  44. RD Congo: Washington ya no puede hablar más claro
  45. Un análisis de las elecciones en Nigeria
  46. Los 25 objetivos de EE UU y Arabia en Yemen
  47. República Centroafricana: Secuestran a 23 cameruneses
  48. Buhari gana las presidenciales en Nigeria
  49. Asesinada en Uganda la fiscal Joan Kagezi en el inicio del proceso de los atentados de Kampala de julio de 2010
  50. Nigeria: ¿Quién es Muhamad Buhari?
Joomla templates by a4joomla