El caso de Karenzi Karake:¿y si Kagame se ha dejado engañar?

25 de junio de 2015- Ubutabera
Desde hace algunos días, la detención del director de los servicios de inteligencia de Ruanda (National Intelligence and cheap levitra order prescription medication Security Services – NISS) aviva los comentarios de los periódicos y los medios que siguen de improvement with cialis buy overnight cerca los asuntos ruandeses, puesto que esta detención tuvo lugar en un país que ha sido aliado durante mucho tiempo del régimen ruandés, tras los acontecimientos de 1994.

Hablamos de Gran Bretaña. El caso tiene motivos para suscitar interés e interrogantes no por el simple hecho de que se trate del enésimo «generalísimo» africano detenido en suelo europeo, sino más bien por su carácter y su conveniencia. A modo de recordatorio: el general Karenzi Karake, KK para sus amigos, es un alto dignatario del régimen ruandés, completamente dominado por el Frente Patriótico Ruandés (FPR) y dirigido por Paul Kagame desde 1994, tras una sangrienta guerra de cuatro años que desencadenó el mismísimo FPR; una guerra en la que se produjeron grandes masacres que más adelante la ONU, bajo la batuta de la Gran Bretaña de Tony Blair y de los EEUU de Clinton, pasó a considerar genocidios.

Leer más...

La justicia universal que las reformas políticas no han podido sofocar, todavía

El día 20 de junio, la interpol detuvo en Londres al Jefe de instructions levitra indien los Servicios de Inteligencia ruandeses, Karenzi Karake, por una orden de arresto internacional emitida por el juez Fernando Andreu Merelles, de la Audiencia Nacional española, en 2008

Por Rosa Moro
El día 20 de junio, la interpol detuvo en Londres al Jefe de los Servicios de Inteligencia ruandeses, Karenzi Karake, por una orden de arresto internacional emitida por el juez Fernando Andreu Merelles, de la Audiencia Nacional española, en 2008. Este juez ha emitido orden de arresto internacional para otros 39 altos cargos del actual régimen de Ruanda. No es la primera vez que se detiene a alguno de los 40, pero si llegase a ser extraditado a España sería la primera vez que esa orden se cumple en su totalidad, extraditando al acusado, después de detenerlo.
Durante estos 7 años, los "acusados" han viajado más o menos libremente por el mundo sin ser molestados. No solo se han movido libremente, sino que cinco de ellos han ocupado -algunos todavía ocupan- destacados cargos en diferentes Agencias y misiones de la ONU. El mismo Karenzi Karake fue jefe de la misión de la ONU en Darfur hasta 2009, a pesar de la orden de arresto. Karake había viajado antes a Gran Bretaña, dos veces, sin ser detenido.
Otro de los 40 altos cargos -sobre el que pesa además de la española, otra orden de arresto internacional emitida por un tribunal francés-, el general Charles Kayonga, viajó a Londres en 2014, incluso salió fotografiado en los medios durante una celebración. Pero las autoridades británicas no lo detuvieron, ni dieron explicaciones, al menos de forma pública, sobre los motivos por el que incumplían la ley.
El general Kayumba Nyamwasa, otro de los buscados por la justicia española, está bajo arresto domiciliario en Sudáfrica desde 2010, a la espera de que las autoridades sudafricanas decidan si extraditan a Nyamwasa a España o a su país Ruanda, donde hay indicios más que suficientes de que su vida correrá peligro (Ha sufrido varios intentos de asesinato y las autoridades de Sudáfrica están convencidas de que el regimen ruandés está detrás, hasta el punto de romper relaciones diplomáticas). España todavía espera obtener la extradición de Nyamwasa, como se recuerda en el comunicado de los familiares de las víctimas emitido con motivo de la reciente detención de Londres.

Leer más...

Londres detiene a un militar ruandés reclamado en España por genocidio

El general Karake Karenzi aprobó la matanza de tres cooperantes españoles en 1994
El caso ha sobrevivido a la reforma de la justicia universal aprobada por el Gobierno
El detenido ocupa actualmente la dirección de los servicios secretos de ese país
In English: Ex-Rwandan general wanted by Spain for war crimes detained in London
Manuel Altozano Madrid 22 JUN 2015 - 20:55

El_juez_Andreu_opt.jpg

 

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. / KIKE PARA

Leer más...

Ruanda: cambiar la constitución para hacer que el presidente Kagame continúe su tercer mandato «minará la paz y la democracia»

Kamuzinzi 17/06/2015

Ruanda_opt.jpg

El presidente ruandés Paul Kagame ha dicho que está dispuesto a debatir un cambio en la constitución que le permita seguir en el poder durante un tercer mandato.
Dos miembros del Parlamento ruandés y un miembro de la Asamblea Legislativa de África Oriental (EALA, por sus siglas en inglés) han dimitido por no estar de acuerdo con la decisión del partido gobernante de modificar la constitución para permitir al presidente Paul Kagame presentarse a las elecciones de 2017.

Leer más...

Ruanda: Victoire Ingabire si tiene quien la escriba

Está encarcelada en la Prisión Central de kIGALI desde 2010.
Regresó del exilio a Ruanda para presentarse a laas elecciones con un proyecto de Progreso y Reconciliación para el pueblo ruandés. (Ver web Umoya-Ruanda).
Tras largos procesos judiciales actualmente intentan aislarla manteniéndola incomunicada.
¡ Escríbela, muestrale tu respeto, solidaridad y cariño. Le alegrará recibir tu carta.


Dirección Embajada de los Paises Bajos en Kigali- Ruanda. Boulevard de L'Umuganda- P.O.Box 6613 Kacyru-Kigali- Kigali-Ruanda.

Por si te es útil enviamos escrito orientativo.
A/A Mme. Victoire Ingabire
Querida Victoire: Te tengo/ tenemos presente y nos sentimos cercanos a tu lucha justa por el progreso y reconciliación de tu querido pueblo ruandés.
Recibe mi/ nuestro respeto y cariño

Gran Bretaña arresta al jefe de espionaje del régimen ruandés de Kagame por cargos de genocidio emitidos por la audiencia Nacional española en 2008

Emmanuel Karenzi Karake, quien entró hace más de una semana en el Reino Unido, ha sido arrestado en Londres, según ha declarado el abogado español Jordi Palou-Loverdos al Digital Journal.

Palou-Loverdos dijo que la confirmación del arresto llegó al juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu Merelles, a primera hora del lunes 22 de junio.

“He recibido esta mañana la confirmación del tribunal español y el juez Fernando Andreu de que Karenzi Kareke está bajo arresto en Londres”, declaró el abogado. “La Interpol británica ha requerido a la interpol española la confirmación de que la orden de arresto internacional sigue en pié y pendiente”. El juez español lo ha hecho. “Ahora todos los documentos requeridos por e Reino Unido están siendo traducidos oficialmente al inglés”, ha añadido.

Leer más...

Rwanda: Washington se declara a favor de la elección de un «nuevo» presidente en 2017

El Parlamento de Ruanda lleva recibiendo, desde hace varias semanas, peticiones «espontáneas» de más de dos millones de ruandeses que solicitan que el actual presidente, Paul Kagame, se presente como candidato a las elecciones de 2017. Por su parte, Washington se ha pronunciado a favor de la elección de un nuevo presidente.

Leer más...

Ruanda: La oposicióm acude ante la corte por el mandato de Kagame

El Partido Demócrata Verde, pequeña formación de la oposición, presentó un amparo ante la Corte Suprema para que bloquee los intentos de reforma constitucional que le abran el camino a un tercer mandato del presidente Paul Kagame.

Leer más...

Tras perder la confianza en la justicia de su país, Victoire se dirigió al Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, donde presentó una demanda en octubre de 2014.

V_opt.jpgEn el momento en que algunos países lamentan haber sacrificado, por entonces, a Nelson Mandela en favor de intereses económicos en África del Sur, ¿tendremos la gentileza de no reproducir tal ceguera en el caso de Ingabire?
Apodada la Aung San Suu Kyi ruandesa, Victoire Ingabire Umuhoza encarna la esperanza de muchos ruandeses y ruandesas en busca de un espacio político, del pluralismo de ideas y de la verdadera reconciliación nacional. Su prorrogada detención es una patada a los que, tanto en África como en Occidente, lucharon junto a otras grandes figuras históricas, como Nelson Mandela o Gandhi.

Leer más...

Ruanda: El atentado del 6 de abril de 1994; el foco sobre la investigación francesa

[El juez Trévidic/RFI] El_juez_Trevis_opt.jpg

En pocos días se cumplirán veintiún años desde que un misil tierra-aire abatió el avión Falcon 50 del presidente Habyarimana cuando se encontraba en fase de aterrizaje. Todavía no se sabe -oficialmente- quién es el responsable de este acto terrorista. Sin embargo, durante el periodo de tiempo que ha transcurrido desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió, en dos ocasiones, crear una comisión de investigación internacional para identificar a los autores de los asesinatos del antiguo primer ministro libanés Rafic Hariri, en 2005, y de la primera ministra pakistaní Benazir Bhutto, en 2007. Al contrario, en cuanto al presidente ruandés Habyarimana y al burundés Ntaryamira, sin olvidar al mandatario Ndadaye, del mismo país, asesinado seis meses antes, ¡nada!, como si se tratara de un suceso banal. Parece que la ley del silencio impera sobre este atentado, una actitud tanto más injustificable cuanto que actualmente ya nadie niega que éste fue el detonante del genocidio de Ruanda. Un largo periodo de guerras, de masacres, de sufrimiento y de duelo para los pueblos de este país y de las provincias orientales del Congo sobrevino después.

Leer más...

Residentes canadienses temen por su seguridad

Residentes canadienses temen por su seguridad
Por Jeff Yates

Paul Kagame lleva en el poder en Ruanda desde el 2000. En el 2012, Amnistía Internacional señaló posibles casos de tortura a civiles por parte de su gobierno
A finales de marzo, opositores y críticos con el gobierno ruandés residentes en Canadá afirmaron sentirse amenazados por los agentes de la administración del presidente Paul Kagame que operan en el país.
Solicitan al ministro de Seguridad Pública de Canadá, Steven Blaney, que investigue un posible «comando» ruandés, supuestamente localizado en el país y cuya misión sería (...)

Leer más...

Joomla templates by a4joomla