Veinte años después del genocidio de Ruanda, ¿está asesinando el gobierno de Paul Kagame a quienes lo critican?

Que nadie cuente la otra historia

Cuando un amigo británico se reunió con Patrick Karegeya en un hotel de Johannesburgo, a finales de 2013, el antiguo jefe de la inteligencia externa ruandesa parecía haber llegado a un punto crítico. No había rastro de los dos guardaespaldas aportados por el gobierno de Sudáfrica que una vez habían seguido cada uno de sus movimientos. "Hablaba de sí mismo como 'un muerto viviente', pero caminaba entre el garaje y el vestíbulo sin mirar a los lados, ajeno a la posible vigilancia", recuerda su amigo. "No lo había visto tan deprimido en años".

Leer más...

Legados: Michael Hourigan y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda

Michael Hourigan, investigador de crímenes de guerra de las Naciones Unidas y abogado australiano, fue el encargado de investigar la muerte del presidente ruandés y el presidente burundés, asesinados cuando el avión en el que viajaban en dirección a Kigali el 6 de abril de 1994 fue derribado. Su testimonio de que el general Paul Kagame había ordenado estos asesinatos fue eliminado.

Leer más...

Ruanda: Desaparece en Kigali el periodista Cassien Ntamuhanga

Fue arrestado y acusado en el noroeste de Francia Claude Muhayimana, sospechoso de haber participado en el genocidio de 1994, según anunció el abogado del ciudadano franco-ruandés. Mientras tanto, en Ruanda se están conmemorando los 20 años de esta masacre, en un contexto de nuevas tensiones diplomáticas entre Kigali y París, que no asistió a las conmemoraciones.

Leer más...

Ruanda, la reconciliación vigilada

Ruanda, un país que padeció el genocidio más rápido de la historia resurge con una pacificación controlada desde el Estado

Leer más...

«Después de 800.000 muertos no hemos aprendido nada en Ruanda»


Paul Rusesabagina, quien salvara la vida a cerca de 1.200 personas durante el genocidio de 1994, desgrana en ABC su cruzada contra el actual Ejecutivo de Paul Kagame

efecorresponsal_en_Nairobi_opt.jpg
Paul Rusesabagina, que se hizo famoso por salvar a más de 1.200 personas durante el genocidio ruandés, e inspiró el filme "Hotel Ruanda" (2004), en una imagen de archivo

Leer más...

«La polarización entre hutus y tutsis en Ruanda nunca fue tan seria como ahora»

EDUARDO S. MOLANO@eduardosmolano / CORRESPONSAL EN NAIROBI
Día 04/04/2014 - 12.05h
Los principales líderes opositores del país africano desgranan en ABC el giro autoritario del Gobierno Kagame veinte años después del genocidio

Ruanda_opt.jpg

reuters
Una muchacha ruandesa contempla una fosa común con decenas de cadáveres, en una imagen tomada en 1994, ano del genocidio

Leer más...

Genocidio: Ban Ki-Moon afirma "no olvidaremos"

"Jamás olvidaremos que más de 800.000 personas inocentes han sido salvajemente asesinadas. Rendimos homenaje al coraje y a la capacidad de recuperación de los sobrevivientes". Lo dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon con ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario del genocidio en Ruanda.

Leer más...

Kagame contrariado en Bruselas: Sus crímenes denunciados a pesar de los esfuerzos por ocultarlo

El 2 de abril, con ocasión de su llegada a Bruselas para participar en la cumbre UA – UE, la oposición ruandesa en exilio había pedido y obtenido la autorización de manifestarse para denunciar los crímenes que Paul Kagame ha cometido y sigue cometiendo tanto en Ruanda como en los países vecinos y exigir la liberación de los prisioneros políticos y la apertura del espacio político en Ruanda.

Leer más...

Rwanda, instrumentalización del genocidio e inercia internacional

Sería difícil comprender la instrumentalización del genocidio por parte de las autoridades ruandesas sin recordar la falta de respuesta la respuesta que la comunidad internacional ante las masacres.
Frente a la tragedia que se vive en Ruanda desde abril de 1994, la comunidad internacional no reaccionará, tal y como Kofi Annan reconocía cuando confesó que en el momento en que los ruandeses más lo necesitaban, la comunidad internacional no acudió en su ayuda. El mismo año, Hill Clinton, presidente de los EEUU, entonó también el mea culpa, haciendo un llamamiento a que todas las naciones cargaran con su parte de responsabilidad en la tragedia.

Leer más...

Ruanda: Gran manifestación en Europa contra el dictador Paul Kagame

AMAHORO People's Congress – FDU-INKINGI – RNC (Rwanda National Congress)
Gran manifestación en Europa contra el dictador Paul Kagame
Dentro del conjunto de manifestaciones convocadas en Bélgica, las organizaciones de sociedad civil y los partidos políticos opositores de Ruanda han convocado, los días 2 y 3 de abril de 2014, manifestaciones en contra de la participación del dictador Kagame en la cumbre euroafricana. La plataforma de las organizaciones políticas FDU-INKINGI, RNC y Amahoro PC anima a sus miembros y simpatizantes, así como a cualquier persona sedienta de paz y justicia, a movilizarse y acudir a apoyar esta gran acción ciudadana.
Para más información, consulten en el anexo la convocatoria de las asociaciones civiles CLIRR y JAMBO Asbl.

Leer más...

Ruanda: las autoridades persiguen a los periodistas independientes dentro y fuera del país

Reporteros sin Fronteras ha condenado la falta de transparencia del gobierno de Ruanda y los actos inaceptables de acoso e intimidación que comete contra los periodistas con el fin de suprimir la libertad de información y el periodismo independiente.

Leer más...

Joomla templates by a4joomla