Por qué dejé mi puesto como asesor económico del presidente Paul Kagame: tiranias y mentiras

Por David Himbara, antiguo asistente de Presidencia en Ruanda | 16 de enero de 2015

Para los gobiernos occidentales, los financieros y los líderes de opinión, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, ofrece un trato fáustico: pasad por alto mi cruel comportamiento, y a cambio os proporcionaré un ejemplo de crecimiento económico en un país africano. Al igual que con el doctor Fausto, que vendió su alma al Diablo, los admiradores de Kagame estarán muy decepcionados. Con el sacrificio de los derechos humanos para mayor honra del crecimiento económico, Kagame no está trayendo ni democracia ni prosperidad.

Leer más...

Analizarán los legisladores estadounidenses «Ruanda, la historia jamás contada» antes de enviar a los marines?

«Ruanda, la historia jamás contada», un polémico documental emitido por primera vez el 1 de octubre en Reino Unido, constituye un reto a la idea de una operación militar contra los soldados de las FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) en las provincias orientales de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo. Se ha descrito a las FDLR como la milicia que cometió el genocidio ruandés de 1994, pero el documental sugiere que no hay mayor responsable que el propio Paul Kagame, el presidente de Ruanda.

-Tanzanian-President-Jacaya-Kikwete_opt.jpg

(Paul Kagame, izda.; Jacaya Kikwete; dcha.) El presidente de Tanzania, Jacaya Kikwete, animó a Paul Kagame a que negociara con la FDLR para que los refugiados ruandeses pudieran regresar sanos y salvos a casa desde el este de la República Democrática del Congo. Algo a lo que Kagame se ha opuesto con firmeza.

Leer más...

Carta al pueblo ruandés Ruandeses, ruandesas y amigos de Ruanda:

Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, en nombre del Partido de las Fuerzas Democráticas Unidas (FDU-Inkingi) me gustaría sumarme a nuestra presidenta, Victoire Ingabire Umuhoza, que languidece injustamente en prisión, para desearos que paséis los mejores momentos con vuestros familiares y seres queridos.

Leer más...

Ruanda: El riesgo de palestinizar a la comunidad Hutu

En el censo de 1991, había tres grupos étnicos en Ruanda, registrados proporcionalmente según las siguientes estadísticas: Hutu (85 %), Tutsi (14 %) y Twa (1 %). Estos números pueden haber cambiado bastante desde entonces debido a diferentes razones, principalmente a la guerra.

Leer más...

Mensaje del representante legal de las víctimas ruandesas,

Para el Sr. Hall, director general de la BBC: mensaje del representante legal de las víctimas ruandesas, congoleñas y españolas en Ruanda y República Democrática del Congo (1990-2002).

Estimado Sr. Hall, director general de la BBC:

Me dirijo a usted como representante legal de las víctimas ruandesas, congoleñas y españolas en Ruanda y República Democrática del Congo (1990-2002) debido a una acción legal internacional emprendida ante los Tribunales españoles por el principio de justicia universal.

Leer más...

Las familias de los dos pastores canadienses asesinados en Ruanda esperan justicia

Es probable que el reverendo Claude Simard compartiese su última comida con sus asesinos. Los investigadores descubrieron que dejó entrar a los hombres en su casa y que, además, les ofreció un plato de comida. A continuación, lo golpearon hasta matarlo con un martillo de carpintero y lo dejaron sobre un charco de sangre en la esquina de la casa en la que rezaba normalmente.

Leer más...

Ruanda: Se descubre una fosa común cerca de la cárcel de Kigali

En la ONG Great Lakes Human Rights Link están muy preocupados por el reciente descubrimiento de una fosa común cerca de la Prisión Central de Kigali (Ruanda), también conocida como "1930". Este descubrimiento ha salido a la luz en un momento en que numerosos ruandeses inocentes siguen desapareciendo, a causa de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias

Leer más...

Ruanda: El general Frank Rusagara fue hospitalizado sin el conocimiento de su familia

La ONG Great Lakes Human Rights Link ha sido informada por Fuentes fiables de Kigali de que ingresaron al general Frank Rusagara en el Hospital Militar de Kanombe. Por desgracia, no se ha informado a su familia y entorno cercano y su cuñado, el coronel Tom Byabagamba, estaba furioso a pesar de haber estado en prisión y de que las autoridades ruandesas los hubiesen detenido en distintos lugares, a solo unos metros de distancia.

El_general_Rusagara_con_el_coronel_Tom_Byabagamba_opt.jpgEl general Rusagara con el coronel Tom Byabagamba

Las autoridades ruandesas tienen una historia y tradición de exterminar a los detenidos inyectándoles veneno en los hospitales.

Leer más...

Ruanda: Ingresado el coronel Tom Byabagamba

Corornel_Byabagamba_opt.jpg

Después de que el general Frank Rusagara fuera hospitalizado sin el conocimiento de su familia, se ha informado de que el coronel Tom Byabagamba también está ingresado en el King Faisal Specialist Hospital and Research Center, en Kigali, la capital ruandesa. A los miembros de Great Lakes Human Rights Link, las hospitalizaciones de Rusagara y Byabagamba les parecen una coincidencia seria y sospechosa.

Leer más...

Ruanda: El genocidio de los tutsi no se había preparado con cuatro años de adelanto.

En los 20 años de existencia del TPIR (Tribunal penal internacional para Ruanda), el trabajo de búsqueda de la verdad y el de impartir justicia han avanzado paralelamente para ilustrar y comprender las muy concretas "políticas del genocidio". No se trataba de poner en cuestión el "porqué" de este genocidio, sobre el que tantas conferencias y coloquios exponían sus presuntos fundamentos, sino de responden al "cómo".

Leer más...

Ruanda :Leah Karegeya: «Con tu silencio otorgas»

No hay palabras que puedan aliviar una pérdida tan profunda. Las simples fórmulas de cortesía y las palabras de consuelo nunca podrán llenar un vacío tan grande que no se puede medir. Sin embargo, en presencia de Leah Karegeya se siente la fuerza, el valor, el poder y a una mujer llena del amor de Dios. También se percibe el abatimiento palpable que Karegeya soporta desde la muerte de su marido a manos de uno de los peores dictadores africanos de la historia.

Leer más...

Joomla templates by a4joomla